martes, 24 de junio de 2008

Aulas Hospitalarias


Las Aulas Hospitalarias representan un recurso fundamental para garantizar la atención educativa al alumnado que no puede asistir a su centro por cuestiones de salud. Gracias a ellas continúa su proceso formativo y se evita, dentro de lo posible, que se produzca un desfase escolar (o que este no sea muy acentuado), con su grupo de compañeros. Las Aulas Hospitalarias de Córdoba y provincia, desde hace ya varios cursos vienen trabajando en el periódico escolar "Jarabe de Letras"; los docentes de las aulas hospitalarias de Córdoba, Pozoblanco y Cabra formaron un grupo de trabajo cuyo objetivo fundamental era, a través de la confección de un periódico escolar, poner en contacto a los tres centros hospitalarios, a fin de crear lazos comunicativos y afectivos entre los niños y niñas que comparten esta experiencia.

Desde aquí quiero enviar mi felicitación a los profesionales que con su esfuerzo hacen posible que estos chicos y chicas encuentren, en su paso por el hospital, un espacio educativo cálido, afectivo y eficaz, que, además de permitir la continuidad de su formación, les ayude a superar su enfermedad.

1 comentario:

Sergio Aschero dijo...

La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.
Este lenguaje ha sido certificado por lo Ministerios de Educación de España e Italia como alternativa al sistema tradicional de notación.
Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.

Mis datos:

Sergio Aschero
Doctor en Musicología

http://www.ascheropus.com.ar
sergioaschero@gmail.com