viernes, 21 de mayo de 2010

La Educación Prohibida


Interesante proyecto, denominado La Educación Prohibida; y muy ilustrativo el vídeo que han elaborado y que podéis ver más abajo.

Creo que el sistema educativo tiene que realizar un notable esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos, pues de otra manera está condenado al fracaso; la brecha entre la sociedad y el sistema educativo se está agrandando cada vez a mayor velocidad.

No podemos seguir manteniendo esquemas de hace un siglo (y hablo en general, salvando las particularidades y las experiencias de profesionales que han entendido esto hace tiempo y que trabajan en consecuencia).

Nuestro alumnado tiene poco que ver con el que habitaba las escuelas de hace unas décadas y ello es así porque el mundo ha cambiado de una manera más que notable; y no sólo a nivel tecnológico sino también -y aún más importante- a nivel sociológico. La información fluye por todas partes y está al alcance de cualquiera (al menos en nuestra sociedad desarrollada); eso no significa que el conocimiento se adquiera de manera espontánea; y por ello el papel del docente es hoy en día más relevante que nunca. Pero el trabajo a realizar en nuestros centros y aulas tiene que adaptarse a esta nueva realidad.

Hay que plantearse con seriedad y sin miedo si lo que estamos haciendo sirve en este contexto, si estamos consiguiendo nuestros objetivos (incluso si los objetivos que nos hemos marcado son los adecuados), si los contenidos que trabajamos son los idóneos, si los esquemas metodológicos que usamos son lógicos, si los sistemas de evaluación miden lo que realmente es importante,...

Nos estamos jugando el futuro de nuestra civilización y, lo que es más importante, el de nuestros niños y niñas. Nunca habíamos tenido tantos recursos en nuestras escuelas como ahora; y paradójicamente ello no está contribuyendo a mejorar el fruto de nuestros esfuerzos como sería de esperar. Cada vez escuchamos con más frecuencia la palabra fracaso referida al sistema educativo. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los profesionales de la enseñanza ponen todo su empeño en realizar de la mejor manera posible su trabajo, pero algo está fallando...



2 comentarios:

Unknown dijo...

A si es!
Hay algo que me ha gustado especialmente: La es cuela un lugar donde el niño sea Feliz !!
Gracias por esta entrada tengo dos nietos una niña celiac feliz y sana gracias a su precoz diagnostico y un niño .

un saludo
sonia

Manuel Dorado dijo...

Hola, Sonia: ¿Hay algo más importante que la felicidad de un niño? Pues ese debe ser el objetivo primero en cualquier intervención educativa, formar personas para que puedan ser (razonablemente) felices en la vida.

Saludos.