jueves, 11 de febrero de 2010

Ponencias de Agustín Regadera y José Luis Sánchez

Ayer tuvimos la ocasión de escuchar a Agustín Regadera y José Luis Sánchez dentro de nuestro curso "Respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual". Agustín disertó sobre la creatividad, centrando su discurso fundamentalmente en referencia a este alumnado, ofreciéndonos orientaciones para potenciarla desde las aulas. Durante un par de horas nos tuvo muy atentos a sus palabras (nadie se movió de su silla...). Hizo un completo recorrido sobre los principales teóricos en la temática de la alta capacidad intelectual y nos ilustró con multitud de información y ejemplos sobre la temática. También nos ofreció bastantes referencias bibliográficas, para quien quiera profundizar, que os relaciono a continuación (en negrita las obras que recomendó con más énfasis):

- El espíritu creativo. Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Ediciones B. 2000.
- ¿Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas?. R. Stemberg. Crítica. 2006.
- Teoría de la inteligencia creadora. J.A. Marina. Anagrama.
- La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. J.A. Marina. Anagrama.
- El pensamiento lateral. Manual de creatividad. E. de Bono. Ediciones Paidos Ibérica, S.A.
- Estudiar para aprender. Programa de técnicas de estudio para Secundaria y Bachillerato. A. Regadera y J.L. Sánchez. Brief.
- Identificación y tratamiento de los alumnos con altas capacidades. Adaptaciones curriculares: Primaria y E.S.O. A. Regadera y J.L. Sánchez. Brief.
- Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades. Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Valenciana. Emma Arocas Sanchis, Pilar Martínez Coves, Mª Dolores Martínez Francés y Agustín Regadera López. Descarga del documento.
- ¿Es mi hijo superdotado, o inteligente? A. Regadera. Brief.



Por su parte, José Luis Sánchez nos trajo la experiencia que están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, denominada "Aula de Excelencia". Un poco a contrarrejoj (pues dispuso sólo de una hora) nos explicó con bastante detalle en qué consiste esta experiencia y los resultados que están obteniendo. A mí personalmente me gustó el hecho de que, en principio, cualquier alumno puede acceder al aula de excelencia, no sólo los más brillantes, también los de necesidades educativas especiales, siempre que el profesorado considere que es merecedor de ello. Podéis entrar en el espacio que tienen en la plataforma Moodle para el aula de excelencia para haceros una idea más completa de su funcionamiento.

En la zona de descarga de materiales tenéis las dos presentaciones que utilizaron (Superdotación y creatividad, la de Agustín; y Aula de Excelencia, la de José Luis).

Quiero agradecer a Agustín y José Luis su generosidad y dedicación. Me consta que han hecho un considerable esfuerzo por estar con nosotros y dejarnos unas pinceladas de su conocimiento y experiencia.