miércoles, 3 de junio de 2009

Recursos para la interculturalidad y la diversidad

Lo que hace tan sólo unos años era excepcional, hoy en día podemos decir que es ya prácticamente habitual en la mayor parte de los centros educativos de nuestro país. Me estoy refiriendo a la presencia de alumnado procedente de otros países y culturas. El sistema educativo tiene que dar respuesta a las necesidades de estos chicos y chicas, que pueden ser considerados como de necesidades específicas de apoyo educativo, al menos durante algún tiempo (el suficiente para que adquieran un adecuado dominio de nuestro idioma y claves culturales). Durante el presente curso escolar he llevado el seguimiento de un grupo de trabajo, compuesto por tres maestros (José, Juan, Nicolás) y una maestra (Concha), destinados en aulas hospitalarias de nuestra provincia (Córdoba, España). He de decir que han realizado un magnífico trabajo de recopilación, análisis y organización de recursos dirigidos a la atención educativa de este alumnado; trabajo que se ha plasmado en la elaboración de un CD que, francamente, no tiene desperdicio. La información contenida en él es tan amplia que no puedo transmitirla desde este post. No obstante, sí os voy a dejar algunos enlaces que pueden ser de gran interés para todos aquellos profesionales que intervienen con alumnado inmigrante o que se ha incorporado a nuestro país por alguna razón (adopción, por ejemplo).

Desde esta página envío mi agradecimiento a José, Juan, Concha y Nicolás por el excelente trabajo realizado y por su generosidad al compartirlo. Estoy seguro que su alumnado tiene la gran suerte de contar con unos profesionales comprometidos con la educación, lo que sin duda es de gran ayuda para afrontar la situación de enfermedad en que se encuentran.

- Programa ACOGIDA. Este programa intenta dar respuesta a los retos que plantea la pluralidad cultural en las aulas. Aquí encontraréis gran cantidad de recursos y materiales, además de otras informaciones.

- Proyecto Gades: PROYECTO GADES es fruto del trabajo realizado a lo largo de varios años por un grupo de profesionales de la educación procedentes de distintos ámbitos de la provincia de Cádiz. Pretende ser útil para el desarrollo de la función tutorial del profesorado a través de un material unificado sobre la Educación en Valores en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Es una recopilación de materiales de diversas fuentes. Se estructura en dos grandes bloques (educación en valores y convivencia).

- Mis primeras lecciones en español. Material en soporte informático de Averroes (Consejería de Educación de Andalucía) para trabajar el aprendizaje de nuestro idioma.

- Alcalá Inclusiva: Es un Proyecto que se desarrolla en Alcalá de Guadaíra y
pretende hacer realidad el principio de inclusión en los centros educativos. Intervienen el Centro del Profesorado, la Asociación Alcaraleña de
Educación Especial, el Ayuntamiento, el Equipo de Orientación Educativa de la zona y
ocho centros de la localidad de Alcalá de Guadaíra.

alcalá_inclusiva

- Para ciudadanos y ciudadanas del mundo: Material elaborado por Ruth María Pérez Medina, editado por la Consejería de Educación de Andalucía, que ofrece una gran cantidad de recursos para trabajar la interculturalidad en los centros educativos.

- ¿Cómo se dice? Manual de español para inmigrantes: Materiales publicados por la Obra Social de Caja Madrid.

- Español para ti. Iniciación en ambientes educativos multiculturales: Material elaborados por el grupo de trabajo e investigación "Educación Intercultural. Atención educativa al alumnado inmigrante" con la participación de los CEP de Almería, El Ejido y Cuevas/Olulla, editado por la Consejería de Educación de Andalucía. Son fichas de trabajo para utilizarlas en el aula.

- MEduCO: El Colectivo para la Mejora de la Educación (MEduCo) es un grupo de personas interesadas por la educación en todas sus variables. En su página nos ofrece una gran cantidad de materiales para el alumnado inmigrante.

- Aula Intercultural: en esta página encontráis gran cantidad de información sobre la interculturalidad; por ejemplo La guía inter, que es una herramienta, elaborada bajo el paraguas del programa Sócrates de la Unión Europea, útil para el lector a la hora de analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa. Es un documento dirigido al profesorado, tanto en activo como en formación y pretende animar a cambiar para mejorar la respuesta que el sistema educativo ofrece hoy en día al alumnado que procede de entornos culturales diferentes. También dentro de este portal tenéis otro material denominado Por preguntar que no quede, que es una serie de documentos para dar respuesta a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan sobre temas que les interesan, así como ayudar a desarrollar el objetivo por trabajar la educación en valores y ciudadanía desde las etapas de infantil y primaria.

- Mi mundo en palabras: en la página del Centro Virtual Cervantes os encontráis este material interactivo on-line para aprender vocabulario de un modo lúdico; diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.