martes, 19 de mayo de 2009

Jornadas de Grupos de Trabajo de Educación Especial


Durante los días 6 y 7 de mayo hemos celebrado en nuestro CEP las Jornadas de Grupos de Trabajo de Educación Especial.

Isabel Agüera abrió la actividad con una ponencia titulada "Humanismo y creatividad en educación", en la que nos transmitió, desde su amplia experiencia como maestra, algunas claves para la práctica educativa, incidiendo en aspectos fundamentales que a veces quedan en un segundo plano en el quehacer cotidiano de los docentes (la creatividad, los sentimientos, las relaciones con el alumnado, los valores,...); como complemento de su ponencia, pudimos ver una exposición de láminas de Isabel, una pequeña muestra de lo que podemos conseguir cuando rompemos el corsé de nuestras mentes y las de nuestro alumnado y damos una oportunidad a la creatividad.

También se presentaron las experiencias de ocho grupos de trabajo, que nos hicieron partícipes de su buen hacer como profesionales de la enseñanza, con las siguientes temáticas:

- Experiencias artísticas en las aulas específicas (Colorín colorado y Nos divertimos creando), del CEIP Fernán Pérez de Oliva, de Córdoba.

- Las altas capacidades en el IES Maimónides, de Córdoba.

- Estimulación basal, del CCEE María Montessori, de Córdoba.

- Educación afectivo-sexual en alumnado con necesidades educativas especiales, del CCEE María Montessori de Córdoba.

- Autismo: programas de intervención educativa, de CEIP Eduardo Lucena y Hernán Ruiz, de Córdoba.

- Aulas Hospitalarias: atención al alumnado inmigrante, del Aula Hospitalaria del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.

- Recursos matemáticos, del CEIP Los Mochos, de Almodóvar del Río, Córdoba.

Mi agradecimiento a Isabel Agüera y a todos los compañeros y compañeras de los grupos de trabajo que nos han mostrado la labor que realizan. Y por supuesto a todos cuantos han asistido a la actividad.

No hay comentarios: