domingo, 30 de marzo de 2008

Tareas escolares en casa

Hace poco llegó a mi correo este artículo de Isabel Agüera (maestra y escritora) sobre las tareas que nuestros escolares suelen llevarse en la mochila para proseguir en casa su "jornada escolar". Me impresionó muy gratamente, pues nunca he estado a favor de prolongar la jornada escolar de los escolares, ya que considero que cinco (o 7, en secundaria) horas en el centro escolar deben ser suficientes (no me opongo a que en casa se dedique algún tiempo a estudiar, leer, realizar algún trabajo,...; pero no a seguir realizando actividades como las del centro, a seguir "machacando" con más de lo mismo a nuestros escolares). Bueno, creo que Isabel lo expresa mucho mejor que yo y por eso os incluyo su artículo íntegro a continuación, con la esperanza de que haga reflexionar a más de un docente.

VALORES

ISABEL AGÜERA



LAS TAREAS EN CASA, SERIA REFLEXIÓN

Os propongo, padres y maestros, a la vuelta de esta semana vacacional. una sencilla y milenaria regla de tres para que nos aproximemos a la realidad del tiempo que trabajan nuestros hijos y alumnos. Comprobaremos que, con respecto a un trabador de cuarenta años como media y ocho horas diarias de trabajo, a un chico de siete o catorce años, por ejemplo, las horas que le corresponderían oscilarían, respectivamente, entre 1,6h. al de siete u ocho y de 2,8h,. al de trece, catorce. Sí, una seria reflexión merece el hecho de que el horario presencial en las aulas, para los más pequeños es de cinco horas y, para los que se supone mayores, de unas siete aproximadamente. Pero no sería justo concretarnos a tales horarios establecidos, porque nuestros hijos, alumnos, cuando se supone que terminan su jornada laboral, salen de las aulas cargados de trabajos que cada profesor, como si fuera el único, le impone como tarea inapelable.

Y ahí están, encerrados en sus confortables dormitorios, horas y más horas que son un hurto a su legítimo derecho al descanso, recreo, convivencia, hobbies, etc. ¿Qué diríamos si a los mayores, nuestro jefe, al salir de la oficina, por ejemplo, nos entregara una carpeta de tareas para la casa? Siempre he defendido que todo el trabajo que debe hacer un niño de cualquier edad, debe estar contemplado en el horario escolar. Ya sé que me van a llover los comentarios en desacuerdo, pero no puedo sufrir el ver cómo niños hasta de cinco años siguen a cuestas con las dichosas tareas. Otra cosa sería, de cara a los mayores, algún trabajo de investigación en tiempo espaciado, trabajo que los motive, agrupe, exija algún cercano desplazamiento, nuevas tecnologías, etc. Lo de hincar los codos en horas extra, desde mi punto de vista, tan sólo sirve para tenerlos recluidos, pero no imaginemos que progresan más.

La regla de tres no falla, pero a nuestros niños le aplicamos la inversa".

jueves, 13 de marzo de 2008

Curso de LSE nivel I

Hoy hemos terminado nuestro curso de Lengua de Signos Española en el CEP de Córdoba. Me he permitido tomar unas imágenes para que quede un recuerdo indeleble de la actividad. Pronto comenzaremos el curso de nivel II. Quiero agradecer a nuestras ponentes, Mari Carmen Espejo y María Arias su excelente trabajo y a todos los asistentes su interés y esfuerzo (de todo ello queda constancia en este pequeño documento videográfico). ¡Hasta pronto!


Comité Paralímpico Español


En la página del Comité Paralímpico Español podéis encontrar, junto a una amplia información sobre las competiciones olímpicas adaptadas a personas con discapacidad, un libro titulado "Tiempos paralímpicos", que pretende dar a conocer los valores del deporte paralímpico a los más jóvenes. Este libro va dirigido a estudiantes de ESO y habla del espíritu paralímpico, tratando de divulgar valores como la superación, la igualdad y la solidaridad. Podéis descargarlo en formato pdf aquí.

jueves, 6 de marzo de 2008

Sin piernas y sin manos lo haces todo

Este vídeo me lo envía mi amigo Joaquín. Es realmente impresionante lo que puede hacer un ser humano cuando se lo propone (¡¡fijaros en la expresión de felicidad de su cara!!). También incita a reflexionar a los que nos consideramos "normales" y a veces nos hundimos ante cualquier contratiempo. Todo esto nos demuestra que lo más importante para una persona es la voluntad de superación y el afán de seguir adelante, en cualquier circunstancia.

Espero que os guste tanto como a mí.