domingo, 30 de marzo de 2008

Tareas escolares en casa

Hace poco llegó a mi correo este artículo de Isabel Agüera (maestra y escritora) sobre las tareas que nuestros escolares suelen llevarse en la mochila para proseguir en casa su "jornada escolar". Me impresionó muy gratamente, pues nunca he estado a favor de prolongar la jornada escolar de los escolares, ya que considero que cinco (o 7, en secundaria) horas en el centro escolar deben ser suficientes (no me opongo a que en casa se dedique algún tiempo a estudiar, leer, realizar algún trabajo,...; pero no a seguir realizando actividades como las del centro, a seguir "machacando" con más de lo mismo a nuestros escolares). Bueno, creo que Isabel lo expresa mucho mejor que yo y por eso os incluyo su artículo íntegro a continuación, con la esperanza de que haga reflexionar a más de un docente.

VALORES

ISABEL AGÜERA



LAS TAREAS EN CASA, SERIA REFLEXIÓN

Os propongo, padres y maestros, a la vuelta de esta semana vacacional. una sencilla y milenaria regla de tres para que nos aproximemos a la realidad del tiempo que trabajan nuestros hijos y alumnos. Comprobaremos que, con respecto a un trabador de cuarenta años como media y ocho horas diarias de trabajo, a un chico de siete o catorce años, por ejemplo, las horas que le corresponderían oscilarían, respectivamente, entre 1,6h. al de siete u ocho y de 2,8h,. al de trece, catorce. Sí, una seria reflexión merece el hecho de que el horario presencial en las aulas, para los más pequeños es de cinco horas y, para los que se supone mayores, de unas siete aproximadamente. Pero no sería justo concretarnos a tales horarios establecidos, porque nuestros hijos, alumnos, cuando se supone que terminan su jornada laboral, salen de las aulas cargados de trabajos que cada profesor, como si fuera el único, le impone como tarea inapelable.

Y ahí están, encerrados en sus confortables dormitorios, horas y más horas que son un hurto a su legítimo derecho al descanso, recreo, convivencia, hobbies, etc. ¿Qué diríamos si a los mayores, nuestro jefe, al salir de la oficina, por ejemplo, nos entregara una carpeta de tareas para la casa? Siempre he defendido que todo el trabajo que debe hacer un niño de cualquier edad, debe estar contemplado en el horario escolar. Ya sé que me van a llover los comentarios en desacuerdo, pero no puedo sufrir el ver cómo niños hasta de cinco años siguen a cuestas con las dichosas tareas. Otra cosa sería, de cara a los mayores, algún trabajo de investigación en tiempo espaciado, trabajo que los motive, agrupe, exija algún cercano desplazamiento, nuevas tecnologías, etc. Lo de hincar los codos en horas extra, desde mi punto de vista, tan sólo sirve para tenerlos recluidos, pero no imaginemos que progresan más.

La regla de tres no falla, pero a nuestros niños le aplicamos la inversa".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece realmente interesante la reflexión, considero que las tareas a la casa se pueden transformas en un verdadero problema familiar cuándo padres cansados de un día laboral preguntan a sus hijos "tienes tarea" cuando la pregunta debería ser qué aprendiste, disfrutaste, cómo están tus amigos...imaginemos cuánto más dificil es esta situación si consideramos a nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales...
Saludos
Carolina F.

Anónimo dijo...

HOLA NO SE SI LLEGARIA MI COMENTARIO PERO ESTOY INTERESADA EN SABER MÁS DE USTEDES VIVO EN BOGOTA COLOMBIA Y DESDE HACE 5 AÑOS HAGO JUICIOSAMENTE UN SEGUIMIENTO A NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 3 Y 5 AÑOS DE EDAD REVISANDO SUS TAREAS ESCOLARES LAS CUALES ME PARECEN DE UN ATROPELLO PREOCUPANTE.
ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON USTEDES.soluna311@hotmail.com

Manuel Dorado dijo...

Recibido tu comentario. Me alegra que en otras latitudes también exista sensibilidad hacia este tema. Puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico, mdorado@cepcordoba.org
También puedes participar en nuestro foro (puedes acceder a él desde la página principal del blog, picando sobre "Intercambio de experiencias en torno a las necesidades específicas de apoyo educativo").

Saludos.

Anónimo dijo...

que bueno es saber que no solo yo estoy preocupadas por las cantidades de tareas que se les deja a los ninos, a veces me siento culpable y creo que no estoy cumpliendo con mi deber como madre, por que al llegar a casa lo menos que quiero es durar tre o cuatro horas asiendo tareas en ves de jugar con ellos.
necesito trabajar, no quiero ser inresponsable con la educacion de mis hijos, no quiero perder la paciencia con ellos por el estres,pero creo que el sistema educativo debe evaluar el momento y no es que no le pongan tareas, sino que no dejen todo para la casa y se trabaje mas en el centro escolar.

karin
Rep. Dom.

que se escuche nuestro clamor

Alejandra dijo...

estoy de acuerdo con ustedes no es justo que los niños de primaria despues de ocho horas de estudio todavía les dejen tarea en casa sobre todo que no pueden realizar alguna otra actividad por estar haciendo tareas, estoy preocupad porque mi a niño de 4 años le dejaron realizar de tarea la fachada del Palacio Nacional y no se como hacerla ¿alguien me puede ayudar?

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, vivo en Venezuela y tengo una nina de 9 anos, estudia de 7 de la manana a 12, pero la cantidad de tarea que le manda para la casa son exageradas, es mas son muchas mas que las realizadas en el colegio. Me pregunto si esa es la nueva forma de estudiar, las maestras no entienden que somos madres no docentes, que ellas estudiaron para esa labor y no las estan asignando a nosotras ya que son concientes que por lo complejo de las tareas manda los ninos no son capaces de realizarlas sin ayuda, entonces me pregunto estan evaluando a los padres a a los ninos, las tareas son para loa padres o para los ninos, las madres son madres o maestras...?

María Ángeles dijo...

Hola, muy interesante este debate, yo a estas alturas de la vida ya no sé que es bueno para nuestros hijos, pero es cierto que estamos metidos en una dinámica que nada tiene que ver con lo que nuestros maestros antes hacían con nosotros e incluso nuestros padres.No recuerdo tantas tareas ni a los padres ayudando tanto a sus hijos.Mi consuelo cuando mi hijo no ha salido al parque, no se ha relacionado, no ha dormido sus horas ...es pensar que la vida que le espera va a ser más dura que la nuestra y que así estará entrenado para lo que le venga.Desde mi ignorancia, creo que el sistema educativo deja mucho que desear.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola
no he leído todos los comentarios pero la mayoría se centran en niños de 3 años hasta la primaria, han sido por parte de los padres, y tienen confusión de lo que yo llamo "el lavado de cerebro". A las personas les dicen "dejan muchas tareas, pero es que de esa forma, podrán afrontar el futuro..."
¿Qué están tan mal las carreras o los trabajos en la actualidad? Busco ver si esto es realmente una razón justificada o si es sólo una excusa.

Yo, siendo una estudiante de bachiller, estoy buscando alguna Ley con la cual defender mis horas libres.
Soy responsable, siempre he sido previsora, mi familia me ha hecho culta...y precisamente por eso vengo a cuestionar el sistema de las escuelas las cuales ya ni me dejan dormir lo necesario para mi bienestar. Busco que se cuestione lo más posible a las escuelas, y no empecemos a creer lo que ellos quieren.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola
no he leído todos los comentarios pero la mayoría se centran en niños de 3 años hasta la primaria, han sido por parte de los padres, y tienen confusión de lo que yo llamo "el lavado de cerebro". A las personas les dicen "dejan muchas tareas, pero es que de esa forma, podrán afrontar el futuro..."
¿Qué están tan mal las carreras o los trabajos en la actualidad? Busco ver si esto es realmente una razón justificada o si es sólo una excusa.

Yo, siendo una estudiante de bachiller, estoy buscando alguna Ley con la cual defender mis horas libres.
Soy responsable, siempre he sido previsora, mi familia me ha hecho culta...y precisamente por eso vengo a cuestionar el sistema de las escuelas las cuales ya ni me dejan dormir lo necesario para mi bienestar. Busco que se cuestione lo más posible a las escuelas, y no empecemos a creer lo que ellos quieren.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola!soy madre y maestra de infantil y desde aqui quiero lanzar mi queja para aquellos padres y madres que desde los 2 años saturan a los niñ@s en casa enseñándoles los mismos contenidos que en clase e incluso adelantándose y muchas veces por caminos diferente.
Saludos

Ysrael Ames dijo...

Soy un profesor y padre peruano, estoy muy de acuerdo con ustedes ya que la tortura de la educación escolástica está arraigada en los profesores y más que en ellos todavía esta en los mismos padres de familia que piensan que aquellos profesores que no dejan tareas son malos profesores. la razón, me parece, que quieren mantenerlos ocupados a sus hijos con cosas que los anule,los borre de su presencia, para que así ellos puedan estar haciendo lo suyo sin darse cuenta que aquella actitud los está alejando de su lado para siempre; y también arrastramos esa herencia maldita de nuestros antepasados de "la letra entra con sangre". Yo estoy casado con una profesora perfeccionista hasta el extremo que cuando no le gusta el trabajo que ha hecho mi hijito de 7 años le rompe la hoja y le hace escribir toda la maldita hoja con una pulcritud que no se imaginan. debido a esto considero que mis hijos mayores no les gustó el estudio y se dedicaron a la vida "fácil" y ahora de maduros recién se estan dando cuenta. No sé como hacerle comprender porque cuando intervengo ella se molesta y terminamos peleando y finalmente lo que paga todos los platos rotos es mi hijo porque ella le hecha la culpa hasta de nuestras peleas. Mi nombre es ysrael ames y mi correo es ysrael43@hotmail.com escribanme por favor.