lunes, 26 de mayo de 2008

Competencias básicas en el Aula de Apoyo a la Integración


En este enlace se nos presenta una experiencia educativa (publicada en la revista "Experiencias Escolares") para trabajar en el Aula de Apoyo a la Integración bajo el modelo de las competencias básicas. El desarrollo de competencias básicas se ha convertido en el objetivo último del sistema educativo, siendo asumidas estas a nivel europeo. Se trata de conseguir que el alumno sea capaz de utilizar sus conocimientos, habilidades, emociones, capacidades,... para desenvolverse de manera adecuada en el medio. En definitiva, que el sistema educativo prepare para la vida, que el curriculum sea una herramienta útil para ayudar a los escolares a convertirse en personas competentes.

Creo que es el momento de realizar una seria reflexión sobre lo que se enseña al alumnado en los centros educativos, separar el grano de la paja y centrarnos en lo que realmente es útil para el desarrollo de competencias; ¿de qué sirve llenar las cabezas de los niños y jóvenes de contenidos descontextualizados, muchas veces repetidos en cursos sucesivos, y muchos de los cuales no tienen ninguna utilidad a lo largo de sus vidas? Nuestra sociedad ha evolucionado sobremanera un los últimos veinte años, pero el sistema educativo sigue manteniendo, en muchos casos, unos esquemas de hace un siglo.