miércoles, 31 de enero de 2007

Abrazos gratis

Vivimos en la sociedad de la información. Las noticias y contenidos vuelan a la velocidad de la luz a través de la telaraña virtual. Esta curiosa iniciativa, conocida en círculos anglosajones como Free Hugs ("abrazos gratis" en inglés) surgió en Sidney (Australia) en 2001; Jason Hunter, un joven autraliano, regresó a su país después de haber vivido unos años en Londres, donde su madre había fallecido recientemente. Abatido por el dolor, se sentó en una de las calles más concurridas de la ciudad, llevando un letrero con esta leyenda: "Abrazos gratis". Al cabo de unos minutos se le acercó una mujer que acababa de perder a su perro y le dijo que necesitaba un abrazo. Jason continuó con su idea y ya se ha extendido por varios países, entre ellos España. El siguiente vídeo ha sido realizado por un grupo de alumnos de 4º de la ESO del IES Las Viñas,de Mollina (Málaga); también han colaborado dos profesores.



¡Ojalá surjan más iniciativas como esta! Se empieza compartiendo abrazos y se puede terminar compartiendo ideas, recursos, salud, alegría, cultura,...

lunes, 22 de enero de 2007

¿Por qué son tan especiales?


Cuando alguien nos habla de un alumno o alumna de educación especial, inmediatamente pensamos en sus limitaciones, carencias, dificultades, retraso,... ¿Habéis pensado alguna vez en sus virtudes, sus especiales características, su encanto, su inocencia, su bondad, su mirada transparente,...? Aquí tenéis algunas "discapacidades" y sus especiales características:

- Síndrome de Asperger: Sinceridad, falta de hipocresía y doblez.
- Síndrome de Down: Bondad en estado puro, ternura, afecto, sencillez.
- Ciego: Sensibilidad a flor de piel, agudeza sensorial, tenacidad.
- Sordo: Vivacidad en su mirada, profundidad en sus ojos, expresión corporal.
- Paralítico cerebral: Equilibrista de la vida, luchador imbatible.
- Autista: Emperador de un mundo imaginario, concentración, capacidades increíbles.
- Hiperactivo: Energía inagotable, derroche de movimientos, caudal inagotable.
...

Entre todos, sin duda podemos completar la lista. Tenemos que aprender a mirar con otros ojos, a oír con otros oídos, a sentir con otra piel, a pensar con sentimiento,...

miércoles, 10 de enero de 2007

Año Nuevo... proyectos nuevos

Hola, tras el ¿descanso? vacacional. Retomamos la actividad, ya que no nos ha tocado la lotería (como siempre) y los regalos de los Magos de Oriente tampoco han incluido este año un cheque millonario (yo lo pido todos los años por si cuela, pero no hay manera...). Para este trimestre, desde la Asesoría de Educación Especial se os ofrece el siguiente menú:

- Curso: "Educación integral de la persona con Síndrome de Down"

- Curso sobre atención a alumnado sordo (aún no ha salido el tríptico, pero está previsto para principios del mes de marzo).

- La prometida segunda edición del curso sobre Asperger, que nos impartió Julia Alonso en el mes de noviembre. Ando detrás de la ponente, aún a riesgo de ponerme pesado, a ver si al final puede ser. La verdad es que Julia lleva unos meses muy liada, pues además de su apretada agenda habitual ha cambiado de ciudad por motivos laborales; así que estoy esperando a que se estabilice un poco su situación y a ver si podemos encontrar fecha.

- Seguimos con los "Encuentros en torno a las necesidades educativas especiales".

- También continúa el curso "Las TIC para la atención educativa al alumnado con n.e.e."

- Y probablemente se comience otra nueva edición del curso "Prevención y Tratamiento del Estrés".

Bueno, no vamos a aburrirnos. Espero que la oferta sea de vuestro agrado. Animaros a participar pero, ¡ojo!, no me faltéis luego, ¿vale?, que da mucha pena tener 40 apuntados a una actividad y que sólo asistan 20. Saludos.