martes, 20 de noviembre de 2007

Adaptaciones curriculares metodológicas para alumnado con TDA-H

A raíz de la excelente ponencia del Profesor D. Manuel García Pérez (Psicólogo Consultor. Especialista en Psicología Clínica. Director Técnico del Grupo Albor-Cohs) quiero transmitiros algunas reflexiones:

  1. Estos alumnos y alumnas presentan un trastorno, por tanto no es una discapacidad, ni siquiera un síndrome; es simplemente el producto de la interacción con el medio (escolar, social, familiar). Esto es muy importante, pues supone que el tener dificultades de atención o de control motriz es una característica, como lo es la estatura, el color de los ojos o la capacidad intelectual. Si tomamos las medidas necesarias podemos evitar la aparición del trastorno y sus consecuentes desajustes.
  2. Para que su paso por el sistema educativo no ocasione el citado trastorno, podemos realizar una serie de adaptaciones curriculares metodológicas que no requieren un elevado grado de complejidad y que son perfectamente asumibles por el docente. A modo de ejemplo: cambiar la ubicación del alumno o alumna en el aula (primera fila, cerca del profesor, lejos de ventana y pasillo,...); realizar las explicaciones con frases cortas, que no requieran una atención sostenida, repitiendo lo fundamental, mantener frecuentemente contacto visual para mejorar su atención, asegurarnos de que ha entendido; permitir al alumno hiperactivo realizar movimientos a intervalos (encargarle alguna tarea en el aula, por ejemplo); no exigir a los inatentos el mismo tiempo para terminar las actividades o exámenes; facilitar ayudas atencionales que garanticen una adecuada focalización hacia los aspectos relevantes; priorizar objetivos, centrándonos en los fundamentales e imprescindibles para poder avanzar en el aprendizaje; permitir distintos ritmos de aprendizaje y consecución de los objetivos; establecer metas intermedias; modificaciones en la evaluación (contemplar otras alternativas a los exámenes escritos: pruebas orales, evaluación continua, reducir la extensión de las pruebas y dar más tiempo a quien lo necesite, enunciados claros y con ayudas atencionales); etc.
Estas orientaciones son parte de las que el profesor García Pérez nos expuso en su ponencia. La percepción que creo nos llevamos quienes estuvimos allí, fue que no es difícil, cuando existe la suficiente información y voluntad, ofrecer a este alumnado una adecuada respuesta desde los centros docentes. La recompensa que obtendremos será inmensa: la satisfacción personal de haber evitado que una diferencia personal ocasione un trastorno o desajuste escolar y personal, el ver a un alumno o alumna plenamente incluido en el grupo y el centro, el tener en nuestra clase a una persona que evoluciona y se siente satisfecha, aceptada, respetada y querida. ¡No es poco!

Nota: el profesor García Pérez tuvo la gentileza de hacerme llegar el contenido íntegro de su ponencia (aunque lo mejor fue escucharlo en persona -experiencia única y que espero tener la ocasión de repetir-). Quien esté interesado sólo tiene que facilitarme su mail y se la haré llegar.

6 comentarios:

Alicia Patiño dijo...

Gracias Manuel por ayudarnos a los padres afectados en la difusión de esta información tan valiosa, a docentes y a todas las personas que se interesan por nuestros hijos. Como tú bien dices, son orientaciones nada difíciles de llevar a cabo y que ayudan enormemente a nuestros hijos.

Psicopedagogia 1998 - ULA dijo...

Manuel me ha gustado mucho el articulo y concuerdo con lo que en el se escribe la pregunta es ¿cómo hacer para que los profesores de aula entienda esta situación y tengan empatia por esas maravillas? Me gustaria tener acceso a la información completa, saludos,
Carolina figueroa San Martin
Psicopedagoga
Chile

Celestino Arteta dijo...

Saludos Manuel, muy interesantes tus reflexiones. Estoy interesado en la conferencia, me la puedes enviar a este correo.
cartetai@gmail.com

Manuel Dorado dijo...

Gracias, Carolina: si quieres tener la conferencia íntegra debes facilitarme tu mail. El mío es mdorado@cepcordoba.org. Saludos.

JOSE dijo...

Enhorabuena Manuel por tu labor en tu etapa Asesor de Educación Especial. Tienes una página con muchos recursos. Estaría interesado en tener la conferencia y la presentación que aparece en la portada sobre el TDAH realizada el 26 de octubre.

Meler dijo...

Hola,

Me ha encantado tu artículo ¿Sería posible que me enviaras la ponencia? Mi mail es meler@meler.biz

Muchas gracias