viernes, 31 de octubre de 2008

Tableros para trabajar los fonemas


El grupo de trabajo Prevención y Tratamiento de los Trastornos del Lenguaje II, ha elaborado una colección de 19 tableros, con un formato similar al popular juego de La Oca. En palabras de los componentes del grupo,
el objetivo primordial de estos juegos es la adquisición de una adecuada competencia en la dimensión fonética-fonológica del lenguaje, especialmente en la forma, trabajando un aspecto tan importante como es la discriminación auditiva, dentro de un ambiente lúdico y activo
Si alguien está interesado en el el material puede solicitármelo por correo, manuel.dorado.perez.ext@juntadeandalucia.es



Desde aquí quiero enviar mi agradecimiento y reconocimiento a los componentes del grupo por el trabajo realizado.

lunes, 27 de octubre de 2008

Unidades didácticas adaptadas en ESO

Nuestro compañero Germán Santos González me comenta que ha creado un blog dedicado a las necesidades educativas especiales (mi enhorabuena por ello). Desde el mismo podéis acceder, picando sobre "Descarga de Materiales" a una página en la que están colgadas una gran cantidad de unidades didácticas elaboradas por un grupo de trabajo, dirigidas al alumnado de n.e.e. de la E.S.O. Creo que es un material que puede ser de gran utilidad, sobre todo dada la escasez de recursos de este tipo. Ya de paso pinchar también, dentro de la sección de enlaces de interés, sobre "Grupo de Trabajo de Elaboración de ACIs del IES Fuente Alta (Algodonales)" y veréis que hay también gran número de materiales adaptados para la ESO.

Gracias a Germán y los compañeros de este grupo por poner a disposición de todos estos materiales.

domingo, 26 de octubre de 2008

Competencias básicas

Desde hace algún tiempo todo el mundo habla de las competencias básicas: hay que desarrollarlas en nuestro alumnado, pero para ello hay que revisar los proyectos educativos de los centros, los proyectos curriculares, las programaciones de aula,... Hay que hacer tantas cosas, que asusta con sólo pensarlo. Creo que la clave de todo está en lo que hacemos en nuestras aulas, los contenidos que trabajamos, las tareas (actividades, ejercicios, o como queramos llamarlas) que les proponemos y lo que esperamos que aprendan (lo que evaluamos). Un vistazo a las pruebas de evaluación de diagnóstico (P.E.D.) que se vienen aplicando en los niveles de 5º de Primaria y 3º E.S.O. puede arrojarnos mucha luz en este asunto. No se trata de acumular contenidos, sino de saber manejar la información, que, por otra parte, en los tiempos que corren, fluye en abundancia y la tenemos al alcance de la mano. Se trata, en definitiva, de enseñar a pensar a nuestro alumnado, si ello es posible, o, cuanto menos, favorecer el desarrollo de su pensamiento. Para ello no podemos seguir consumiendo el tiempo de nuestras clases y el esfuerzo de nuestros alumnos y alumnas en almacenar información en sus cabezas, pues ya no tiene sentido. Tampoco abogo por la demonización de los contenidos y la memoria, sólo quiero decir que estos deben estar al servicio del pensamiento y no al contrario. El fin último del sistema educativo no puede seguir siendo que el alumnado integre en su cabeza una ingente cantidad de contenidos descontextualizados, sino que llegue a ser una persona capaz de desenvolverse en el medio donde vive. Hay que seleccionar entre la propuesta del libro de texto (si es este recurso el que utilizamos) lo que realmente nos sirva a este propósito, liberándonos de la tiranía a que nos somete con demasiada frecuencia. Hay que liberar tiempo para favorecer el desarrollo de las destrezas intelectuales, que en definitiva son las que nos garantizarán la adquisición de las competencias. Si comparamos las actividades que nos proponen los libros de texto con las que nos encontramos en las P.E.D. notaremos que existe un abismo; no podemos extrañarnos luego de los resultados que arrojan estas pruebas.

Ya se están diseñando gran número de actividades (o tareas) que pretenden desarrollar las competencias de nuestro alumnado. Como ejemplo, aquí os dejo esta página, del CEPR Pablo de Olavide, de Prado del Rey (Cádiz), que nos presenta un completo banco de recursos, que incluye un apartado sobre las competencias básicas en primaria bastante ilustrativo (más de sesenta actividades y materiales). Es sólo una muestra, pero seguro que a cualquier docente se le ocurren muchas más.

Es hora de replantearse nuestro trabajo, de considerar qué funciona y qué no y de tomar decisiones en consecuencia.

jueves, 16 de octubre de 2008

Perder el norte

Nuevamente, mi amiga Isabel Agüera, maestra de toda la vida, me envía unas reflexiones sobre la educación de nuestros pequeños, que quiero compartir en este espacio.

Partidaria al máximo de los aprendizajes tempranos quiero, no obstante, matizar una cuestión que de toda la vida me ha preocupado, y me preocupa, máxime en los tiempos que corren. Y es que se ha instalado en las familias una especie de estrés colectivo y competitivo que, dislocando el más importante de los objetivos, educar individuos libres, responsables, felices, etc., camina de cara hacia una meta única que conlleva la más absurda e ignorante maratón: Que los hijos aprendan mucho y pronto a costa de lo que sea: clases extras, estudio, tareas, etc. Por supuesto que, hoy más que nunca, la sociedad nos va a exigir individuos instruidos, educados y hasta experimentados en muchas disciplinas pero nada va a acelerar este proceso, largo, muy largo, si forzamos a nuestros hijos, alumnos, a entrar de cabeza en el circuito, cuando aún no les hemos enseñado a dar los primeros pasos. Me contaba una profesora de inglés que, cuando trataba de enseñar los colores básicos a pequeños de tres años, una alumna, repetía enfadada y como autómata: el "achul" no es blue; es "achul"; lo ha dicho mi mamá. La anécdota suscita risa pero, más allá de la conveniencia de los aprendizajes tempranos, hay un casi drama palpable: las prisas no sirven para nada.

El comprender debe preceder al aprender. ¿No habría que empezar por enseñarles que azul no es "achul"? Que sepan, como robot, y cuanto antes y más mejor es lo que importa. Y a la rastra, medio dormidos, sin faltar un día, desde los tres años, a clase, que el tiempo apremia y el vecino sabe y el primo sabe- Creo que hemos perdido muchos nortes y el de la educación, peor que perdido: lo estamos desquiciando con exigencias que han borrado del escenario de la infancia palabras como juego, felicidad, placer por aprender. No estaría de más que, de vez en cuando, repasáramos los derechos de los niños.


Como siempre, Isabel nos hace partícipes de sus consideraciones, avaladas por su enorme talla personal y profesional. Personalmente, comparto sus argumentos y creo que está cargada de razón.

Ahora que todo el mundo habla sobre las competencias básicas, es sin duda un buen momento para replantearnos qué estamos haciendo en nuestros centros educativos. Algunas preguntas (¿los contenidos que trabajamos favorecen la adquisición de las competencias?, ¿la dinámica de las clases es la más adecuada a este fin?, ¿evaluamos bajo el criterio de las competencias?, ¿no estaremos abusando de los contenidos, quizá demasiados y no esenciales?, ¿no es mejor centrarse en lo básico, que dispersar esfuerzos para abarcar más?, ¿no estaremos demasiado condicionados por los libros de texto?, ¿es bueno que las actividades escolares invadan el ámbito familiar en exceso?, ¿tienen los niños tiempo para el aprendizaje natural -juego, relaciones sociales, ...-?,...). Quizá son muchas preguntas, pero lo cierto es que no podemos demorar por más tiempo dar una respuesta y modificar formas de proceder, tomar decisiones necesarias y volver a recuperar el norte.

Gracias, de nuevo, Isabel, por sacudirnos de vez en cuando y seguir luchando por seguir mejorando la educación de nuestros niños y niñas.

martes, 14 de octubre de 2008

Biblioteca de signos


La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes tiene una sección dedicada a la lengua de signos. Podéis encontrar, entre otras cosas, obras de literatura española en versión signada, una gramática visual de la LSE, gramática contrastiva Español-LSE, lecciones de escritura alfabética de LSE, buscador de información en vídeos signados, etc.