jueves, 24 de septiembre de 2009

Guía TEA (Asociación Autismo Andalucía)

La Asociación Autismo Andalucía ha elaborado un conjunto de guías para orientar a las familias y profesionales que trabajan con personas con trastornos del espectro autista (T.E.A.). Son ocho breves documentos que abordan diferentes contextos: ir al médico o al dentista, mudarse de casa, ir a la peluquería, ir de compras, salir de viaje, trabajar en secundaria o hacer la transición entre primaria y secundaria. Ofrecen claves muy útiles para facilitar el trabajo de los docentes y también para el ámbito familiar. Podéis descargarlas directamente desde el área de descarga de la web de Autismo Andalucía.

2 comentarios:

ana dijo...

Manuel:en Argentina es francamente un tratamiento para reirse.
Resulta que en mi caso yo soy radical , mi partido tendiò al criterio progre de darle mucha beligerancia a la psicologìa ,tendencia socialdemòcrata.
Cuando mi hijo ingresò a la primaria ME VOLVIERON LOCA´,un auténtico proceso de segregaciòn.
Practicamente decomisaron al chico y lo mandaron a las escuelas especiales.
Caí en una de última generaciòn y terminè sacàndolo de la misma por el siguiente detalle:habìa educado a mi hijo que en su corta edad nadie lo molestaba en el baño -cuando se bañaba o hacìa sus necesidades fisiològicas-.Allí tenìan una vigilante en la puerta cada vez que la criatura iba al baño.
La educaciòn era buena pero me fijè que esta señora era DOCENTE DE LAS DE ANTES y sabìa sacar la capacidad a las personas.MI HIJO LES SERVIA DE GUIA NO PORQUE ERA AUTISTA CAPAZ SINO PORQUE YO LO HABIA ESTIMULADO PREVIAMENTE.LO TENIA DE LEADER.Lo saquè porque se ponìa muy violento por los problemas de los otros chicos.
Le puse maestra particular y encontre(por la gracia de Dios) para pasar el septimo grado(fin de nuestra primaria) con una escuela nocturna.MI HIJO FUE CON PERSONAS MAYORES A SEPTIMO O SEA A LA MITAD DE AÑO .LO PROMOVIERON PORQUE SABIA MAS QUE LOS DEMAS.
Te aseguro que por estas maestras REZO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA COMO POR MI Y MIS FAMILIARES.
Luego incorporè a los rezos A LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA DE COMERCIO DONDE MI HIJO SE RECIBIO SIN REPETIR(rindiendo materias)DE PERITO MERCANTIL A LOS 18 años.
Gracioso fuè que MENEM que era peronista de derecha -presidente posterior de ARGENTINA-,que incluso conversò conmigo en una oportunidad ,LIBERO LA ENSEÑANZA Y VOLVIO AL CONCEPTO ANTIGUO.
Cuando Gerardo se estaba por recibir de PERITO MERCANTIL volviò mi partido radical y volviò el PSICOLOGISMO a observar a todos como en los laboratorios.
Le ahogaron la buena voluntad a los profesores ,empezaron a molestar GRACIAS A DIOS DOS MESES ANTES DEL RECIBIMIENTO .
Gracias a DIOS logrè que GERARDO se recibiera.CUANDO LE ENTREGARON EL DIPLOMA a èl le faltaban cuatro materias .
EL AUDITORIO EN QUE SE LO ENTREGARON ESTALLO EN APLAUSOS BENDITOS SEAN LOS QUE APLAUDIERON Y DIOS LES DEVUELVA EL APLAUSO CON CRECES.
Bueno ,al año siguiente rindiò las que le faltaban y en MARZO SE RECIBIO DE PERITO MERCANTIL y se inscribiò en la UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA .Para poder administrar su establecimiento rural.
Rindiò materias hasta con diez(PRODUCCION DE GANADO VACUNO)en la secundaria sacò diez en INGLES Y EN MATEMATICAS.
Rindiò materias relacionadas con la veterinaria.ESTUDIE JUNTO CON EL ALGUNOS Y BENDITO SEA UN INGENIERO AGRONOMO VECINO QUE LO AYUDO.
Bueno ,le cuento a VIVI que un sobrino mìo tambièn AUTISTA ,incluso habla con el tipo de lenguaje medio automàtico como DANKO pero es SUPERINTELIGENTE y hasta escritor.
Mi hijo habla correctamente pero no es tan capaz como mi sobrino.Tiene una inteligencia comùn.
L e encanta la pintura y desde chico PINTO CON PERSPECTIVA .
Al profesor de pintura le llamò la atenciòn y màs aùn cuando le dije que eso era innato en èl.
Es notable el sentido de ubicaciòn que tiene con respecto a calles en un BUENOS AIRES QUE ES ENORME.
En cada ciudad que conoce SE UBICA DE MARAVILLAS Y NOS UBICA A TODOS.
Tuvo tratamiento psicològico de grande y lo medican.
Del tratamiento lo saquè puès se deprimìa de los problemas que le referìan las otras personas.
SIEMPRE LES RECOMIENDO A TODO EL MUNDO LA ALEGRIA QUE NO LES TENGAN LASTIMA NI ELLOS SE LA TENGAN POR EL PROBLEMA.

ana dijo...

Perdona MANUEL la perorata ,te cuento todo esto puès soy contraria al tipo de enseñanza y segregación que se les da a estas criatura por la sencilla razòn que el aislamiento que tienen de nacimiento SE LO ACENTUAN con el aislamiento del susto de los demàs al verlos.
Es importante ,en criaturas que tienen el lenguaje como automàtico ,he observado que quizàs son los màs capaces.
No pueden hacer que ese lenguaje se normalice .Puès esas criaturas con eso les estàn diciendo:les estoy demostrando-como ustedes me sugieren-que tengo pensamiento y personalidad.Parece que estos chicos estàn muy pero muy presionados en la demostraciòn de sus talentos.
A mi hijo se le demuestra el problema de otra forma ,es achiquilinado para la edad ,tiene alegrìas de niño siendo persona pensante y equilibrada.
Las otras características ,por lo que cuenta VIVI son comunes.
Le digo a Vivi que los veintitres veinticuatro son años de grandes crisis .Se ponen re locos y luego maduran.
Te puedo asegurar MANUEL que me parece que no solo GERARDO es mi hijo que los son DANKO y todos los otros chiquitos y `jóvenes que necesitan URGENTE de una educaciòn DISTINTA y no SEGREGACIONISTA.
No soy partidaria de lo de superdotado y minusdotado .Mi segunda hija-actualmente ingeniera quìmica -lo es
y me parece que hubiese necesitado(para su bien)una educaciòn como nos daban antes.
Hasta en la universidad tendìamos a SACAR A FLOTE a nuestros compañeros màs atrasados porque concebìamos la vida como PROMOCION CONTINUA ENTRE TODOS LOS CONVIVIENTES.
Así era la educaciòn que nos trasmitieron,benditas sean ,nuestras viejas maestras.A no tender a ver anormales a los demàs sino a enseñarles a convivir y demostrarles que la inteligencia tambièn se despierta creando intereses.