jueves, 21 de enero de 2010

¿Cómo consiguieron los mejores sistemas educativos del mundo llegar a serlo?

A raíz de la sugerencia de D. Javier Tourón, en la sesión del curso "Respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual", celebrada la pasada semana, he buscado información sobre las claves que explican el éxito de los sistemas educativos, hasta llegar al informe McKensey (septiembre de 2007), cuya lectura completa os recomiento encarecidamente.

Las evaluaciones internacionales de los sistemas educativos, como el informe P.I.S.A. (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de la O.C.D.E. han puesto de relieve grandes diferencias entre países, no siempre explicables por el nivel de desarrollo económico, político o social. También han contribuido a sensibilizar y propiciar el debate sobre la manera en que se invierten los recursos públicos destinados a la educación y su relación con los resultados obtenidos.

En el mencionado informe McKensey se analizan las diferencias y semejanzas entre los diferentes sistemas educativos, a fin de extraer elementos de interés para mejorar los mismos. Los sistemas educativos de los países que obtienen mejores resultados en el Informe PISA (Canadá, Australia, Bélgica, Finlandia, Hong Kong, Japón, Holanda, Nueva Zelanda) han sido analizados en este estudio con detalle, extrayéndose importantes conclusiones, de gran utilidad para entender los factores claves de su éxito.

Las conclusiones señalan tres aspectos fundamentales:
– Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia.
– Desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes.
– Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.

En muchas ocasiones se pone el énfasis en la dotación de más recursos, reducción de la ratio,... Todo ello es importante, pero según concluye el informe McKensey, lo son mucho más los tres factores señalados anteriormente.

También se indica que es posible que un sistema educativo mejore sensiblemente en un espacio corto de tiempo (unos pocos años) cuando se toman medidas eficaces y se ofrecen multiples claves para ello. Más que las reformas educativas (que comparan con el efecto de una tormenta, que produce cambios sensibles en la superficie del mar, pero pocos en el fondo marino), la clave está en la calidad del docente y en un liderazgo eficaz en los centros educativos.

No me extenderá más, pues mi intención es simplemente despertar vuestro interés por la temática y animaros a la lectura del documento, por si no lo conocíais y tenéis interés por estudiarlo más a fondo.

3 comentarios:

Laura H.- dijo...

Hola, este documento la verdad es todo un tesoro; justo antes de acceder a esta entrada oia al profesor: Alejandro Tiana Ferrer dar una mirada a los Sistemas Educativos haciendo referencia a algunos de los puntos que tambien toca el documento.
El enlace es http://vimeo.com/2760579

Un saludo y adelante con su trabajo, hace aportes muy interesantes.

ANA dijo...

Gracias a DIOS mi hija que tiene alto coheficiente NO FUE TOMADA COMO SUPERDOTADA.
Critico el desequilibrio en lo de SUPERDOTADO y en el otro extremo de MINUSDOTADO AUTISTA y hasta DOWN(casualmente una niña con este sìndrome ha actuado con total protagonismo en una pelìcula argentina donde iguala en actuaciòn a artistas de primera).
Están equivocados ,si mi hija con sus dotes naturales tiene algunos dejos de deshumanidad ,como lo serìa con esta NUEVA EDUCACION.
La educaciòn es FORMACION para la vida.La vida hay que aceptarla con sus pro y sus contras.
Yo de niña sacaba promedio diez ,sin embargo mi hijo es AUTISTA y tengo que estar enseñàndoles a los demás padres que eso NO ES UN CASTIGO COMO LA MAYORIA PIENSA sino un desafìo -la dicha de un hijo vivo que crece-que estos chicos estàn como ENCAPSULADOS.
Pero como me van a creer si estàn ustedes SECTORIZANDO CADA VEZ MAS Y JUEGO Y NO PIERDO QUE SOIS SOCIALISTAS.
Dicen que el amigo ALBERTO era AUTISTA DE CHICO.
Era de jóven un dislocado re nervioso y no demostraba lo que realmente le interesaba.
Así que acordaos que sois españoles Y AMPLIOS DE CRITERIO PUES!!!!
Me olvidaba de contaros en una escuela perdida de MISIONES ARGENTINA.Entre gente re pobre UNA NIÑA CIEGA LLEVA LA BANDERA ARGENTINA EN UNA ESCUELA DE VIDENTES.

Manuel Dorado dijo...

Hola, Ana: no entiendo muy bien tu comentario. Nuestro objetivo no es, en modo alguno, segregar a las personas por el hecho de ser diferentes, sino darles un tratamiento diferencial, acorde con sus necesidades (educativas, en nuestro caso). Abogamos por una escuela inclusiva, donde todo el mundo pueda encontrar su sitio y sea atendido y aceptado con sus peculiaridades (es la escuela la que se tiene que adaptar al niño y no al contrario). No mezclemos la política con la profesión docente, son cosas que poco tienen que ver (al menos en mi pensamiento). La educación en España ha ido evolucionando, pero aún nos queda un largo recorrido para poder ofrecer algún día una respuesta adecuada a la diversidad de nuestro alumnado.

Saludos.