- Estos alumnos y alumnas presentan un trastorno, por tanto no es una discapacidad, ni siquiera un síndrome; es simplemente el producto de la interacción con el medio (escolar, social, familiar). Esto es muy importante, pues supone que el tener dificultades de atención o de control motriz es una característica, como lo es la estatura, el color de los ojos o la capacidad intelectual. Si tomamos las medidas necesarias podemos evitar la aparición del trastorno y sus consecuentes desajustes.
- Para que su paso por el sistema educativo no ocasione el citado trastorno, podemos realizar una serie de adaptaciones curriculares metodológicas que no requieren un elevado grado de complejidad y que son perfectamente asumibles por el docente. A modo de ejemplo: cambiar la ubicación del alumno o alumna en el aula (primera fila, cerca del profesor, lejos de ventana y pasillo,...); realizar las explicaciones con frases cortas, que no requieran una atención sostenida, repitiendo lo fundamental, mantener frecuentemente contacto visual para mejorar su atención, asegurarnos de que ha entendido; permitir al alumno hiperactivo realizar movimientos a intervalos (encargarle alguna tarea en el aula, por ejemplo); no exigir a los inatentos el mismo tiempo para terminar las actividades o exámenes; facilitar ayudas atencionales que garanticen una adecuada focalización hacia los aspectos relevantes; priorizar objetivos, centrándonos en los fundamentales e imprescindibles para poder avanzar en el aprendizaje; permitir distintos ritmos de aprendizaje y consecución de los objetivos; establecer metas intermedias; modificaciones en la evaluación (contemplar otras alternativas a los exámenes escritos: pruebas orales, evaluación continua, reducir la extensión de las pruebas y dar más tiempo a quien lo necesite, enunciados claros y con ayudas atencionales); etc.
Nota: el profesor García Pérez tuvo la gentileza de hacerme llegar el contenido íntegro de su ponencia (aunque lo mejor fue escucharlo en persona -experiencia única y que espero tener la ocasión de repetir-). Quien esté interesado sólo tiene que facilitarme su mail y se la haré llegar.
6 comentarios:
Gracias Manuel por ayudarnos a los padres afectados en la difusión de esta información tan valiosa, a docentes y a todas las personas que se interesan por nuestros hijos. Como tú bien dices, son orientaciones nada difíciles de llevar a cabo y que ayudan enormemente a nuestros hijos.
Manuel me ha gustado mucho el articulo y concuerdo con lo que en el se escribe la pregunta es ¿cómo hacer para que los profesores de aula entienda esta situación y tengan empatia por esas maravillas? Me gustaria tener acceso a la información completa, saludos,
Carolina figueroa San Martin
Psicopedagoga
Chile
Saludos Manuel, muy interesantes tus reflexiones. Estoy interesado en la conferencia, me la puedes enviar a este correo.
cartetai@gmail.com
Gracias, Carolina: si quieres tener la conferencia íntegra debes facilitarme tu mail. El mío es mdorado@cepcordoba.org. Saludos.
Enhorabuena Manuel por tu labor en tu etapa Asesor de Educación Especial. Tienes una página con muchos recursos. Estaría interesado en tener la conferencia y la presentación que aparece en la portada sobre el TDAH realizada el 26 de octubre.
Hola,
Me ha encantado tu artículo ¿Sería posible que me enviaras la ponencia? Mi mail es meler@meler.biz
Muchas gracias
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