viernes, 25 de septiembre de 2009

Algunos cambios en el blog

Últimamente he introducido algunas novedades en esta página.

Podéis encontrar un buscador, que os facilitará encontrar información sobre la temática de vuestro interés dentro del blog.

También he incluido un enlace a los materiales bibliográficos (relacionados con la atención a la diversidad) de la biblioteca del Centro del Profesorado Luisa Revuelta (en cualquier caso siempre es recomendable ir directamente a la biblioteca pues el listado no es exhaustivo); en este enlace podéis realizar una búsqueda más completa sobre cualquier temática educativa.

Finalmente, ya he terminado de restablecer el funcionamiento de la zona de descarga. He tenido que trasladar los materiales, pues el alojamiento anterior (Orbitfiles) no permite desde hace algún tiempo el acceso libre, sino sólamente a usuarios registrados (a menos que se abone una cuota mensual). De manera que he procedido a utilizar el servicio de Google Sites, que sí permite colgar materiales para que sean descargados sin necesidad de registro ni pago alguno, aunque no se pueden colgar archivos superiores a 10 MB (por esta razón, algunos materiales no he podido colgarlos, pero son muy pocos y como ya sabéis, están a vuestra disposición con sólo contactar conmigo).

Espero que todos estos cambios supongan una mejora en este espacio, creado con la finalidad de apoyar la labor de las personas que trabajan en el apasionante campo de la atención a la diversidad.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Guía TEA (Asociación Autismo Andalucía)

La Asociación Autismo Andalucía ha elaborado un conjunto de guías para orientar a las familias y profesionales que trabajan con personas con trastornos del espectro autista (T.E.A.). Son ocho breves documentos que abordan diferentes contextos: ir al médico o al dentista, mudarse de casa, ir a la peluquería, ir de compras, salir de viaje, trabajar en secundaria o hacer la transición entre primaria y secundaria. Ofrecen claves muy útiles para facilitar el trabajo de los docentes y también para el ámbito familiar. Podéis descargarlas directamente desde el área de descarga de la web de Autismo Andalucía.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Web de la Asociación Alanda

En el año 1999 surgió esta asociación, dedicada a apoyar a los niños y niñas con alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje. Desde la asociación se presta un servicio especializado en contexto natural, apoyándonos en las premisas de la intervención basada en la evidencia, que viene demostrando que los aprendizajes se adquieren con mayor facilidad si son funcionales y la mejor funcionalidad encontrada es la vida que rodea a los menores: los hogares y centros educativos dónde se encuentran estas personas. Podéis visitar su web, en la que encontraréis gran cantidad de recursos y orientaciones para las familias y los docentes.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ante el nuevo curso escolar


Bienvenidos y bienvenidas al nuevo curso escolar. Ya quedaron atrás los días de descanso veraniego (aunque la climatología se empeñe en no darse por enterada en nuestra ciudad) y tenemos que retomar nuestro trabajo, espero que con ilusiones y energías renovadas. Este curso nos trae importantes novedades, entre ellas: cambios en la normativa de formaciones en centro y grupos de trabajo y el proyecto de nuestro gobierno denominado Escuela 2.0 La primera de las novedades se veía venir, a fin de poner un poco de orden en estas dos modalidades formativas. En cuanto a la segunda, desde el CEP tendremos que acometer este curso un importante proceso de formación, especialmente del profesorado del tercer ciclo de educación primaria, para que los nuevos recursos que van a recibir supongan una mejora efectiva en la calidad educativa.

Ánimo y mucha suerte.