martes, 19 de diciembre de 2006

Ya huele a Navidad

¡Vaya, cómo pasan los años! Parece que hace unos días estábamos retirando los Árboles de Navidad, Belenes y demás elementos decorativos y vuelta a empezar. Todavía parece que tengo el sabor de los últimos mantecados... La verdad es que el gran tirano de la época que nos ha tocado vivir (el Tiempo), nos tiene cogidos por las p... y juega con nosotros a su antojo. La vida pasa por delante de nosotros como estos trenes de alta velocidad cada vez más frecuentes en el paisaje. Habrá que aprender a tomarse la vida, como nos dijo nuestro amigo José María Toro, "sin prisa, pero con pausas". No quiero dejar pasar esta ocasión para enviaros mis mejores deseos para estas fiestas y, como no, para todo el año que viene. Y ¡ojo con las copitas, si después tenéis que conducir, que la cosa está muy seria y además quiero veros a todos y a todas a la vuelta de las vacaciones!

viernes, 15 de diciembre de 2006

¡Vaya saturación de actividades que tenemos este curso!


Parece que este curso, con el incremento de plantilla del CEP, se nos ha ido la mano en la oferta de actividades. Tenemos que hacer auténticos encajes de bolillos para organizarnos, sobre todo en la utilización de las aulas de informática. Echad un vistazo aquí y veréis que no miento. También he de decir que los "profes" se han vuelto locos (y locas) pidiendo actividades (en un ratito es posible solicitar unas pocas, sin tener que rellenar la antigua solicitud, ni pedir la firma del director, ni entregarla en Secretaría del CEP). Claro, luego a la hora de la verdad no es posible asistir a todas y nos encontramos con algunas al 50% de asistencia. ¡Qué despilfarro de recursos! En el CEP tomaremos nota y el profesorado debería hacer otro tanto para no levantar falsas expectativas en el equipo asesor; a ver si entre todos conseguimos ajustar la oferta a la demanda.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Ponencias de José María Toro


Buenos días, en este viernes que nos anticipa una semana con macropuente. José María Toro nos visitará los días 4 y 11 de diciembre para darnos sendas ponencias bajo el título "Educar con co-razón". José María es maestro de Educación Primaria, además de escritor. El curso pasado ya tuvimos ocasión de deleitarnos con sus palabras, pues participó en las Jornadas de Educación Especial (aunque sólo fue una hora). Entre sus obras podemos citar "La hondura de lo simple es infinita", "El pulso del cotidiano", "La vida maestra" y, mi preferida "Educar con co-razón" (altamente recomendable su lectura, debería ser obligatorio en las Facultades de Ciencias de la Educación). Os transcribo algunos párrafos de su obra:

"Todavía se cimbrean mis entrañas al evocarlo. Lunes tres de Marzo, las siete y media de la mañana. En mi regazo acojo como puedo el cuerpo de un niño roto por el dolor. Se llama Jesús, tiene nueve años y es uno de mis alumnos. Acabo de comunicarle que la enfermedad de su padre ya se ha terminado.
    • ¿Ya está en mi casa?, me pregunta con sus ojos de hondo mar?
    • No, Jesús. ¿Recuerdas lo que hablamos en clase de lo que sucede cuando se encienden todas las lucecitas del alma? Tu padre ya es un ser de luz, ya está viviendo de otra manera.
El niño comprende y echa su rostro sobre mi hombro. Comienzo a sentir cómo la humedad del sufrimiento empapa mi camisa y ahoga mis entrañas. Acaricio su pelo de trigo dorado y dejo deslizar por su espalda toda la ternura que brota de mis dedos. Luego unos minutos de silencio, de comunión en el abrazo" (Fragmento del libro "La vida maestra. El cotidiano como proceso de realización personal").

"Vivir consiste en amar apasionadamente la vida. Una vida tan grande, tan inmensa que sólo cabe en lo pequeño. Porque todo lo pequeño y simple, lo sencillo, no es sino una condensación rebosante de la totalidad de la vida, recogida, condensada, en este preciso instante, en este objeto, en esta persona, en este acontecimiento"
(Fragmento del libro "La hondura de lo simple es infinita. Antología de textos para ser y vivir de otra manera").

"Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo... podrás reconocer que este es un libro para ti" (Fragmento del libro "Educar con co-razón").

La cita, en el Salón de Actos de nuestro CEP, en horario de 17h 30' a 20h 30'. Esta actividad forma parte de los Encuentros en torno a las necesidades educativas especiales. Si alguien no se ha inscrito en la actividad, pero quiere asistir, estaremos encantados (hasta completar aforo).
Saludos y buen fin de semana (y puente, si no escribo antes).